Logo

El Achibueno presente en el quinto encuentro de la “red por los ríos libres”

por Nicolás Sánchez Preisig

Con la participación de unos 60 dirigentes de diversas organizaciones socioambientales, representantes de cuencas y activistas del país, entre el 9 y el 11 de marzo, se realizó en Coyhaique y Puerto Aysén, en la región de Aysén, el V Encuentro de la Red por los Ríos Libres. El objetivo central de las jornadas fue el conocimiento de experiencias e intercambio de estrategias de defensa llevados adelante por los defensores de los ríos que asistieron al encuentro, igualmente se acordaron proyecciones de trabajo de la red a la luz del infatigable modelo extractivista promovido por el Estado Chileno y que mantiene en una amenaza constante el libre fluir de los ríos con la excusa del crecimiento económico.

La Red por los Ríos Libres nació en agosto del 2016 en Pejerrey, Cajón del Achibueno, a partir de la necesidad de instaurar una plataforma de diálogo en la que se compartan las acciones llevadas a cabo en los distintos territorios y generen apoyos por la defensa de los ríos y sus habitantes, entendiendo que el “poder” de la ciudadanía es estar “articulada” e informada, y sólo así se podrá defender los ríos amenazados en sus regiones, convirtiendo a la Red en un espacio de encuentro, formación y articulación.

Durante el último encuentro en Coyhaique y Puerto Aysén, la comunidad local presentó la “Propuesta Ciudadana de Política Energética para Aysén Reserva de Vida” (PCPE-ARV), como instrumento orientador para fomentar un desarrollo local a escala humana de responsabilidad ecosistémica, y para disminuir la presión sobre los ríos. Asimismo, se expusieron las diversas amenazas y formas de resistencia que llevan a cabo las comunidades afectadas por proyectos hidroeléctricos y forestales principalmente. De igual forma, los integrantes de la Red se trasladaron a Bahía Acantilada, a pocos kilómetros de Puerto Aysén, donde se encuentran las instalaciones turísticas del balneario homónimo y que fuera parte de la propuesta de compensación que la empresa responsable de represar el río Cuervo hiciera en su momento a las comunidades. En la ocasión dirigentes locales relataron cómo gracias a la organización de la ciudadanía la empresa desistió de construir la represa, ante lo cual el espacio quedó en manos de la municipalidad, convirtiéndose así en testigo vivo de la resistencia ciudadana frente a estos mega proyectos energéticos y los mecanismos de compra de voluntades y corrupción que impulsan este tipo de empresas.

El último día, se llevó a cabo en Coyhaique con el trabajo de comisiones y un análisis de la contingencia político socioambiental, que buscaba proyectar el trabajo de la Red frente a los desafíos que presenta este año. La clausura se realizó en el balneario Los Chochos, recuperado gracias al trabajo comunitario, donde se concretó un diálogo colectivo junto a presentaciones artísticas y culturales.

De este modo, y ante la violenta intervención pública y privada de los ríos en pos de obtener ganancias generadas por el uso consuntivo de un bien elevado a un nivel de derecho humano como es el agua, impulsado por una ideología extractivista que no logra comprender la finitud de la naturaleza, es que los asistentes al encuentro han visto la necesidad de alinear acciones que contrarresten los repetitivos ataques al equilibrio ecosistémico que estas iniciativas representan. Acordando de este modo, seguir coordinando esfuerzos territoriales a fin de afianzar un referente común, el cual posibilite equiparar fuerzas en un escenario desbalanceado donde la sabiduría y opinión de quienes no conciben la naturaleza como un mero bien de mercado, es derechamente ignorado por quienes han logrado entronarse en un sitial blindado por el dinero y el aparataje político y legal.

Finalizando la actividad, donde se hicieron presente organizaciones y activistas que actúan en defensa de las cuencas de Puelo, Maipo, Ñuble, San Fabián, Palena, Futaleufú, Los Queñes, Achibueno, Baker, Cuervo, se propuso al Cajón del Maipo como sede del VI Encuentro de la Red por los Ríos Libres, donde la situación de Alto Maipo será el eje central, convocando a todos los que se sientan llamados a aportar a que asistan al próximo encuentro.

Texto:
Nicolás Sánchez Preisig
Antropólogo / Co-fundador Fundación Hualo

Imágenes:
Fotografías de Aldo Fontana
1º ENCUENTRO POR LOS RÍOS LIBRES; Río Achibueno, Pejerrey. Linares, Chile.
Agosto de 2016