Logo

Desde aquí. Desde el centro, desde lejos

por Afluente

Fotografía y paisaje se revelan entre sí. Desde su creación la fotografía ha sido una herramienta de registro, conocimiento y acción útil para la construcción de imaginarios e identidades nacionales portadoras de ideologías y discursos diversos; donde la relación intuitiva que tenemos con el paisaje se vuelve clasificable a través de la imagen y a su vez esta –la fotografía- se vuelve paisaje.

El paisaje, entendido como construcción humana y fenómeno cultural, es una creación que varía de una cultura a otra. Su definición tiene que ver con las diversas perspectivas de las disciplinas que lo interpretan, así como con las diferencias culturales e individuales de quiénes lo observan. Para nosotros es necesidad -e intensión- el dar lugar a nuevas significaciones que reconozcan la especificidad cultural de cada territorio; de enfoques y visiones transformadoras para la producción de repertorios que puedan fomentar la investigación y la creación actual y futura, aportando antecedentes relevantes a la consiguiente intervención en el territorio. Esta motivación surge del interés que tenemos sobre los diversos fenómenos que participan en la construcción del paisaje; la velocidad en su transformación y los efectos que estos cambios tienen en las comunidades que le integran.

Nuestra práctica se sitúa en el territorio extendido entre las regiones Metropolitana y de Bio-Bio, teniendo el Sur del río Maule como centro; lugar donde es posible ver –por causa del terremoto del 2010- como ha sido afectado sistemáticamente por procesos de demolición, reconstrucción y urbanización radical. intervenciones que, junto a la creciente industrialización de los suelos agrícolas, han afectado significativamente los paisajes locales con la consecuente pérdida de singularidad de sus ámbitos urbanos y rurales. Lugares significativos para la vida pública; lugares de encuentro e intercambio, de convivencia y reunión.

Pérdida que afecta silenciosa y progresivamente la memoria de los lugares y de lo que somos; movilizando la intención de recoger, entrelazar y actualizar la producción simbólica, afectiva/social del paisaje de esta zona del país para -en relación con otros territorios (cercanos y lejanos)- revelar su diversidad en cuanto manifestación natural y cultural; sea esta rural o urbana.

Texto:
Afluente Plataforma Cultural
Agosto de 2018

Imágenes :
Fotografías de la ciudad de Linares, Maule sur / Google Street View
Editadas e intervenidas por René Valenzuela (Artista visual)
Observatorio del Paisaje
Mayo de 2018