Logo

Al margen del paisaje

por Jorge Valenzuela Cruz

Paisaje también es aquello que está ahí afuera a los costados de la carretera, esa panorámica distendida que se visualiza desde la velocidad del movimiento al interior de un automóvil, sin otro contacto que la distancia aséptica de la mirada distraída.

En el valle central de Chile ese paisaje se ha denominado campo, un territorio transformado por las operaciones propias de la agricultura y que se haya en fase de desaparición. Para precisar, diremos que se trata de una panorámica que es el resultado del tránsito desde lo campesino, con sus procesos en dialogo con la naturaleza, hacia los procesos de industrialización del territorio, bajo la lógica de depredación de lo natural. Tal accionar conlleva además un cambio de las formas de vida tradicionales que otorgan identidad a este territorio, con la consecuente perdida de los significados que han ido desapareciendo debido a la homogeneización de las operaciones mercantiles de la agroindustria.

De este modo, este extenso territorio del valle central se ha vaciado, apareciendo ante el observador en tránsito, solo una presencia desprovista de significaciones, la ruina del paisaje. Pero este vacío en su condición de inmovilidad toma forma en el ojo cuando, a través de la fotografía, se desvela ante la fugacidad del observador, por un instante, su desvanecimiento. Desvanecimiento que acontece doblemente, en la propia distención del paisaje, como registro material de la acción antrópica sobre los elementos propios del mundo natural, y por otra parte, en la trasparencia del ojo cuya lectura no alcanza a delimitar esta panorámica en el transito permanente de la velocidad.

Texto e imágenes:
Jorge Valenzuela (Arquitecto)
Observatorio del Paisaje
2011-2014