Logo

Pintando Patrimonio / El Carbón

por Pilijardinera

En el mes de noviembre del año 2016 -en el marco de la primera versión del Día del Patrimonio para Niños y Niñas- realizamos junto al área de educación del Museo de Arte y Artesanía de Linares, el taller “Pintando con Carbón / Pintando Patrimonio”; experiencia donde niñas y niños fueron invitados a conocer aspectos referentes a nuestro patrimonio cultural local, a través del arte y la oralidad, para luego compartir un espacio de experimentación y creación colectiva.

Utilizamos el carbón vegetal por la importancia y significado que ha tenido históricamente para la cultura y la economía campesina; como también por su trayectoria como material y medio de expresión artística.

Iniciamos la experiencia invitando a una conversación guiada a través de preguntas divergentes y viendo imágenes de oficios tradicionales que hasta hace pocos años eran comúnmente desarrollados en nuestra zona, pero que en la actualidad tienen una escasa –sino nula- presencia; como es el caso del oficio del carbonero.

Además descubrimos y comentamos la pintura “El Carbonero”, del artista Leonardo Sepúlveda (obra perteneciente a la colección del MAA), la que fuimos contextualizando en la medida en que los adultos compartimos nuestros recuerdos de este hombre que, en carreta tirada por bueyes, bajaba desde la cordillera a vender su carbón por los pueblos y ciudades del valle central.

Vimos también fotografías que nos sirvieron para conocer el trabajo que realiza el carbonero al elaborar su noble producto y cómo, este mismo material, puede ser utilizado como medio de expresión y creación para el arte.

Luego salimos al patio del museo, donde preparamos dos espacios; uno con pizarras y tizas de colores y otro con trozos de carbón vegetal y grandes papeles; en este lugar los invitamos a jugar; a experimentar con los materiales, a tocar y a sentir sus texturas, a rayar y a dibujar libremente en diferentes formatos.
Finalizamos la experiencia pintando un gran lienzo donde cupimos todos los que participamos del taller y que sacamos a la calle, felices, para tributar con carbón la memoria del carbonero y su dignidad. .

TALLER “PINTANDO PATRIMONIO: EL CARBÓN”
Realización: Afluente Plataforma Cultural – Museo Arte y Artesanía de Linares (MAA)
Auspicio: Fundación Hualo
—————————–
“DÍA DEL PATRIMONIO PARA NIÑAS Y NIÑOS” fue convocado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN),
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo Nacional de la Infancia
27 de Noviembre 2016

Texto:
Pilijardinera / Educadora

Imágenes:
René Valenzuela / Aldo Fontana (Orangutano)